PRENSA
VOLVER
MUJERES IMPORTANTES EN LA ECOLOGÍA

Ayer, 8 de marzo, se celebró el Día Mundial de la Mujer, y es por eso que queremos hacer un homenaje a todas aquellas mujeres de la historia que lucharon por la Ecología y la Sostenibilidad. ¿Crees que conoces a alguna? ¡Pues vamos a empezar!

Hypatia de Alejandría (Egipto, 370 – 415)

En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Cultivó varias disciplinas como filosofía, matemáticas, astronomía, música… y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos, de hecho se cree que inventó (entre otras cosas) el aerómetro (aparato para medir las propiedades físicas del aire y otros gases). Sin embargo, el hecho de ser considerada la primera mujer científica de la historia causó que la asesinaran de forma cruel y violenta por negarse a renunciar a sus ideas y transformarse al cristianismo.

Mary Shelley (Londres, 1797 – 1851)

Seguro que todos la conoceréis por ser la autora de la primera obra de ciencia ficción: “El moderno Prometeo” más conocido como “Frankstein”. Pero ¿sabías que esta dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica creó esta obra para hablar acerca de la ética científica? Con el moderno Prometeo, Selley habla por primera vez de los riesgos de tratar de dominar a la naturaleza (vida y muerte), así como a la mujer.

Ellen S.Richard (Massachussets, 1842 -1911)

Es la primera mujer que encabezó estudios de protección del medio ambiente y contaminación ambiental (análisis del aire, del agua y de la tierra), así como la primera mujer en entrar en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) para estudiar química, aunque no consiguiera el doctorado porque los profesores no querían que el primer doctorado en Química fuera una mujer. Aun así, abrió el Laboratorio de la Mujer en el MIT, donde enseñaba a las mujeres química básica e industrial, biología, y mineralogía. Fue jefa de la sección de ciencia del Society tono Encourage Studies at Home, que formaba a las amas de casa y a las familias en diversas materias como nutrición y economía.

Rachel Louise Carson (Estados Unidos, 1907 – 1964)

Bióloga marina y conservacionista estadounidense que contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental a través de diversas publicaciones entre la que destaca Primavera silenciosa en 1962. Con Primavera silenciosa Carson habla por primera vez de los problemas que causan los pesticidas sintéticos, lo cual la colocó en feroz oposición con empresas químicas, pero aun así impulsó un cambio en la política nacional sobre pesticidas, que llevó a una prohibición a nivel nacional del DDT y otros, inspirando un movimiento ambiental que llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Donella Meadows (Illinois, 1941- Nuevo Hampshire,2001)

Fue una científica ambiental pionera, maestra y escritora estadounidense. Dirigió la obra Los Límites del crecimiento junto con 17 compañeros en 1972 y propuso los doce puntos de apalancamiento para intervenir en un sistema. Este libro para el Club de Roma supuso uno de los primeros textos científicos que demostraban que la capacidad de la tierra tenía límites que necesitábamos comenzar a respetar, un debate que continúa actualmente. En 1981, fundó el INRIC (Red Internacional de Centros de Información de Recursos) donde facilitaba mecanismos de colaboración e información entre especialistas del mundo de la sostenibilidad, así como el Instituto de la Sustentabilidad, donde investigaban sistemas globales y demostraciones prácticas de vida sustentable. Además, escribía semanalmente una columna llamada El ciudadano global y fue galardonada con el premio “Walter C. Paine Science Education Award” en 1990 y el premio “John H. Chafee Excellence in Environmental Affaire Award” de manera póstuma en el 2001.

Wangari Muta Maathai (Kenia, 1940 – 2011)

Bióloga, profesora, veterinaria, política, ambientalista y activista política, algo curioso dentro de la etnia kĩkũyũ a la que pertenecía puesto que la mujer solo podía dedicarse a los cuidados del hogar. Su visión consistió en unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres. Es por ello que fue la primera mujer africana y primera ambientalista en recibir un Premio Nobel de la Paz en 2004. En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, por el que obtuvo en 1986 el Premio al Sustento Bien Ganado. Este movimiento consistió en alentar a las mujeres a ir al bosque y recolectar semillas de árboles oriundos para después crear invernaderos, trabajo por el cual esas mujeres recibían un estipendio. Posteriormente, esas semillas se utilizaban para plantar árboles. Wangari consiguió ser representante en el Parlamento en 2002 y fue ayudante del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales entre los años 2003-2007. También formó parte del Consejo de Honor del Consejo para el futuro del mundo, fue Mensajera de la Paz de la ONU, ponente del grupo de trabajo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, etc. El movimiento Cinturón Verde sigue expandiéndose por todo el continente africano y su legado permanece con más de 40 millones de árboles plantados en toda África y más de 3000 viveros atendidos por unas 35.000 mujeres.

Lois Gibs (Nueva York, 1951)

Ama de casa y madre, en 1978 cuando tenía 27 años se dio cuenta que las enfermedades que padecía su hijo (epilepsia, asma, infecciones urinarias y un recuento de leucocitos muy bajo) estaban relacionadas con la contaminación química del entorno. Su barrio, llamado Love Canal, estaba construido sobre un enorme vertedero de productos químicos tóxicos y esto la llevo a liderar un movimiento cuyas numerosas protestas acabaron con éxito, logrando que el gobierno federal llevara adelante la evacuación y realojamiento de cerca de 800 familias.

Vandana Shiva (India, 1952)

Filósofa, escritora y ecologista india, conocida por su incansable lucha por la Soberanía Alimentaria y el Ecofeminismo, lo cual la hizo recibir en 1993 el Premio Right Livelihood (también llamado Premio Nobel Alternativo de la Paz). En 1973 participó en el movimiento “Chipko”, formado principalmente por mujeres que trataban de impedir la tala de los bosques del Himalaya mediante una resistencia no violenta. Actualmente es líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como miembro destacado del movimiento antiglobalización que surge como respuesta al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Vandana Shiva continúa activamente peleando contra la política neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos

Berta Cáceres (Honduras entre 1971 y 1973 – 2016)

Líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente que cofundó en 1993 el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar en defensa del medio ambiente, el rescate de la cultura lenca y elevar las condiciones de vida de la población de la región. Lo que la llevó a ganar el prestigioso Premio Medioambiental Goldman. Entre su activismo ecologista cabe destacar su lucha contra proyectos mineros y madereros y sobre todo contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de inversores internacionales, siendo una de las más mediáticas la lucha que ejerció contra el proyecto de la represa de Agua Zarca en el río Gualcarque. Sin embargo, después de años recibiendo amenazas contra su vida por su activismo ecologista fue asesinada en 2016, hecho que conmovió al mundo principalmente por la falta de investigaciones y protección hacia la ecologista. Hoy en día, su hija Berta Isabel Zúñiga Cáceres, continua la lucha de su madre tanto a nivel político como social, así como la investigación de su muerte.

Greta Thunberg (Estocolmo, 2003)

Esta adolescente es mundialmente conocida en la lucha por el Clima, habiendo realizado discursos ante la COP24, el Foro Económico Mundial y la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU 2019. Cuando tenía quince años se manifestó frente al parlamento sueco para pedir una acción climática más fuerte, a la cual se sumaron otros estudiantes en sus propias comunidades creando un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro En mayo de 2019, apareció en la portada de la revista Time, que la nombró «líder de la próxima generación» y señaló que muchos la ven como un modelo a seguir.