PRENSA
VOLVER
FAUNA Y FLORA DE HABITATS MARINOS Y COSTEROS. PARTE 2: LA COSTA

En el post de hoy veremos la fauna y flora costera. ¡A por ello!

En nuestras costas viven un sinfín de moluscos, entre los que se encuentra la nacra, Pinna nobilis, molusco endémico del mediterráneo que puede alcanzar los 120cm de longitud ¡enorme! Pero no penséis en los moluscos como animales solo con conchas como la nacra, hay otros tipos de moluscos, como el Hypselodoris elegans, que es un gasterópodo (caracol) sin concha muy llamativo, o los pulpos (Octopus vulgaris) y la Sepia officinalis.

Primera foto de Pinna nobilis y segunda de Hypselodoris elegans realizada por Juan Andrés Fuentes Martínez.

A parte de moluscos, en nuestras costas también hay crustáceos, como los bogavantes (Hommarus gammarus), cangrejos (Carcinus maenas) o gambas (Aristeus antennatus), incluyendo a Pollicipes pollicipes o percebe, típico crustáceo de las costas norteñas.

Pollicipes pollicipes 

Y ¿Qué hay de los peces? Existe una variedad inmensa de peces en las aguas territoriales. Desde el jurel (Trachurus mediterraneus) a la morena (Muraena helena), pasando por el pez luna (Mola mola) (FOTO) y otros igual de singulares como el caballito de mar (Hippocampus hippocampus), el Dactylopterus volitants (FOTO) un pez con “alas” que planea por las corrientes marinas (también llamado pez golondrina o pez murciélago), o el pez escorpión (Trachinus draco) que se entierra en la arena y si se siente atacado no dudará en sacar sus espinas venenosas para pinchar. Existen muchas más variedades de peces, pero tampoco queremos agobiaros.

Pero no nos quedemos en los peces, también hay rayas (Dasyatis pastinaca), mantas (Mobula mobular), tortugas (Caretta caretta), y por supuesto cetáceos: el delfín común (Delphinus delphis), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), delfín mular (Tursiops truncatus), cachalote (Physter macrocephalus), rorcual común (Balaenoptera physalus), calderones (Globicephala melas y Grampus griseus) y el zifio de Cuiver (Ziphius cavirostris). Los grandes reyes de los mares, los que más nos llaman la atención al verlos. En este grupo de grandes animales, hay que incluir la foca monje del mediterráneo (Monachus monachus) aunque está en peligro crítico de extinción. En España, solo quedan unos pocos ejemplares (menos de 10) por culpa de la pérdida de su hábitat, debido a la presión urbanística y la pesca.

Fuera del agua también hay vida, las aves marinas son un estrato importante dentro de los hábitats marinos, la pardela balear (Puffinus mauretanicus) que solamente cría en las costas baleares, el cormorán (Phalacrocorax aristotelis) y por supuesto las gaviotas, entre las que destacamos la gaviota de Audouin (Larus audouinii) una de las más amenazadas del mundo cuyo hábitat se restringe a la cuenca del Mediterráneo y la gaviota patiamarilla mucho más común en las costas y más agresiva (Larus michahellis).

Larus audouinii Larus michahellis

Con ellas llegamos a las playas, las cuales también albergan fauna y flora característica. En estas encontramos las dunas, ecosistemas frágiles y en retroceso en la mayoría de lugares, debido a la fuerte especulación urbanística o construcción de puertos.

Las dunas son hábitats característicos, son parte de los sistemas dunares que comprenden a las dunas móviles más próximas al mar y las dunas fijas y dunas fósiles, por detrás de las móviles. En ellas el suelo es arenoso, salino y es difícil encontrar agua. Aun así, hay muchas especies adaptadas a estas circunstancias. En las dunas móviles podemos encontrar plantas como la Medicago marina, Pancratium maritimum, Malcomia littorea, Eryngium maritimum, Helichrysum stoechas, Amophila arenaria o Cakile marítima. También podemos encontrar algún animalillo como el escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer) o la libélula (Crocothemis erythraea).

A parte de las dunas, tenemos que hacer referencia a la mallada, una zona salobre en estos sistemas en la cual habitan ciertas especies mucho mas tolerantes a la salinidad, ya que en esta zona los suelos limosos hacen que se encharque la zona y al secarse la sal se queda impregnada en el suelo. Podemos encontrar Salicornia sp. o Halimione portulacoides. En los montículos de estas zonas podemos encontrar Limonium sp. (Limonium malacitanum – Málaga y granada – Limonium perplexum – Castellón – Limonium dufourii -Valencia y Castellón – Limonium angustibracteatum – Valencia -), especie repartida y con muchos endemismos.