PRENSA
VOLVER
SOS MAR MENOR

¿Qué tal ha ido el verano? Nosotros hemos vuelto con las pilas cargadas y tenemos muchas ganas de volver a contarte todas las noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por eso, queremos comenzar este nuevo curso contándote algunas de las noticias que han sucedido este verano. Como es el caso de la situación de deterioro ambiental del Mar Menor ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué ha vuelto a ocurrir? ¿Qué medidas se están proponiendo? ¿Son suficientes? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de responderte en esta entrada. ¡Vamos a empezar!

El Mar Menor es la albufera de agua salada más extensa de toda España y está situada junto al Mar Mediterráneo en la Región de Murcia. Este humedal ha tenido siempre una riqueza enorme de biodiversidad y posee varias figuras de protección por ello (principalmente a nivel Europeo) siendo incluido en la lista Ramsar de humedales y declarado ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo). Además, algunas zonas como los Arenales de San Pedro del Pinatar son Parque Natural y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Sin embargo, estas medidas de protección medioambiental no han sido llevadas a cabo y este espacio se encuentra en un estado avanzado de deterioro a causa de la eutrofización de sus aguas.

¿Y qué es la eutrofización? Pues la eutrofización es el proceso por el cual un ecosistema acuático es excesivamente enriquecido por nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, que producen un incremento de la población de algas alóctonas que forman capas verdes sobre el agua.

Mar Menor, contaminación, agua turbia. JAVIER FERRER / RICARDO MORER / HOMBRE RANA/ANSE

Esto mismo es lo que se pudo observar en el Mar Menor en 2016, lo que fue llamado como la «sopa verde», ya que como se puede comprobar en la imagen el color del agua cambio radicalmente y comenzaron a aparecer especies invasoras como el alaga Caulerpa o el cangrejo azul. Esta acumulación de algas foráneas alteran el equilibrio del ecosistema y generan una capa que impide que la luz llegue por completo al fondo marino y parte del fitoplacton no pueda realizar la fotosíntesis y muera. 

Esta acumulación de materia orgánica vegetal muerta, genera un proceso de descomposición que realizan bacterias que consumen oxígeno. Y este consumo de oxígeno genera un estado de anoxia o hipoxia que lleva a la muerte de los peces y otros organismos acuáticos que no pueden respirar en el agua de ese ecosistema. 

Pero no es solo eso, otro efecto que amenaza gravemente estos ecosistemas son los productos tóxicos que emiten estas algas, ya que pueden provocar la muerte de animales al consumirlas convirtiéndose en un foco de infección para otras especies y para el ser humano.

Es por eso que el pasado agosto aparecieron las costas del Mar Menor repletas de peces muertos o a punto de ello. Pero esto no es la primera vez que ocurre, puesto que el pasado 2019 ocurrió lo mismo tras la DANA que, aunque ayudó a este proceso, no fue la única causa de ello.

 

Imágenes de Anse (Asociación de Naturistas del Sureste) del 20 de agosto de este año en las orillas del Mar Menor

¿Por qué se produce esta eutrofización? Un estudio reciente del Instituto Español de Oceanografía, señala al vertido continuado de nutrientes agrícolas (principalmente fertilizantes nitrogenados) como principal causa de la mortandad masiva de fauna en el Mar Menor. Y es que en el campo de Cartagena hay una agricultura intensiva y descontrolada que utiliza una cantidad ingente de fertilizantes nitrogenados que luego son arrojadas a estas aguas.

Además, el turismo masivo de La Manga del Mar Menor y alrededores, así como el proceso urbanístico desarrollado por toda la costa ayudan a la contaminación de las aguas ya sea por vertido incontrolado o ineficiencia de las depuradoras.

¿Se puede solucionar su estado medioambiental? ​Pues según los científicos y científicas que estudian la zona, sí estamos a tiempo para revertir la situación, aunque no llegue a ser exactamente igual que antes. Pero para ello habría que actuar de forma inmediata y eficaz. Son muchas las personas que se han manifestado en apoyo al Mar Menor y han propuesto soluciones para ello, como por ejemplo, la plataforma SOS Mar Menor, que actualmente recoge firmas para dotar de Personalidad Jurídica al Mar Menor a través de una Iniciativa de Legislación Popular (ILP). Son necesarias 500.000 firmas para que el Mar Menor sea considerado como una persona y que así cuente con derechos y esté protegido. Si quieres firmar o informarte más al respecto aquí abajo te ponemos el enlace.

SOS Mar Menor

 

Miles de murcianos se han dado cita este mediodía en las orillas del Mar Menor, formando una cadena humana y guardando luto a la laguna salada JUAN CARLOS CAVALEFE