PRENSA
VOLVER
VACACIONES SOSTENIBLES

Seguro que tenéis muchas ganas de unas vacaciones después de tanto tiempo confinados en casa pero debido a la situación actual no debemos movernos muy lejos. Esto no es ningún problema, pues dentro del país, o incluso nuestra comunidad autónoma, puedes encontrar lugares fabulosos para pasar el verano y apoyar así de paso la economía nacional y el comercio local. Además, el hecho de no viajar muy lejos para evitar la expansión de la pandemia hace que este verano el turismo sea paradójicamente mucho más sostenible.

Para la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel que “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Para intentar conseguir esta premisa os vamos a dar un montón de consejos. ¿Listos?

Antes de salir de vacaciones:

1.No te olvides de regar las plantas mientras no estas. Una idea muy efectiva y con la que además ahorrarás agua es que utilices un cordón de zapatillas como regadera. Un extremo introdúcelo dentro de un vaso grande o una olla con agua y el otro extremo ponlo en la maceta, por capilaridad el cordón llevará agua de un sitio a otro, regando tu planta.

2. Desenchufa todos los electrodomésticos de casa. Si te vas por un periodo largo, vacía la nevera y desenchúfala también, así ahorraras energía mientras no estás en casa.

En cuanto al transporte:

3. Utiliza siempre que puedas el transporte más sostenible: al evitar los viajes en avión vamos a ahorrarnos muchísimas emisiones de dióxido de carbono, puesto que contamina muchísimo más que el tren o el coche. Para distancias cortas o en el destino, utiliza la bici mejor que el coche, y si no tienes ninguno de éstos usa el transporte público con las medidas de seguridad recomendadas por supuesto. Una vez en el lugar, ¡anda! Es la mejor manera de descubrir cualquier sitio. 

Una vez en el destino:

4. Olvídate del móvil por unos días, gástalo lo justo y necesario, por ejemplo, descárgate los tickets, entradas o billetes y guárdalos en el móvil, así ahorras papel.

5. Si puedes, alójate en un alojamiento sostenible, cada vez hay más, utilizan energías renovables para su propio suministro o están construidos de una forma sostenible (bioconstrucción). También puedes probar a hacer acampada libre, siempre y cuando esté permitido. Si esto no es posible, haz de tu estancia en el alojamiento lo más eco posible, cuelga la toalla y que se seque, en vez de que te la cambien todos los días; no te dejes enchufados tus aparatos electrónicos, como el cargador del móvil o el secador y lo más importante, no malgastes recursos, ahorra energía y agua, no te dejes la luz todo el día enchufada, utiliza el aire acondicionado o la calefacción lo justo y sigue la forma de ahorro qué harías en casa.

6. Recicla allá donde vayas. Separa tus residuos. Utilizas las papeleras.

7. Consume responsablemente, intenta comprar productos locales, así ayudas al desarrollo de allá donde estés, cuanto menos plástico mejor; por ejemplo, llévate una cantimplora para el agua o evita el fast food que genera tantos residuos. Si quieres un recuerdo del lugar, que mejor que buscar mercados artesanales o diseñadores locales, siempre es más auténtico que el típico souvenir made in China.

8. No tengas prisas, estas de vacaciones: elige un destino adecuado para la cantidad de días que dispones, no te marques metas, no te planifiques el viaje en exceso, deja tiempo para la improvisación y el descubrimiento, piérdete por allá donde vayas, seguro que encuentras lugares interesantes. Disfruta al máximo del viaje y el destino.

9. Interactúa con la gente autóctona, déjate guiar y aconsejar por ellos, serán tus mejores guías.

10. Respeta el entorno dónde te encuentres, infórmate sobre que se puede hacer y que no, sobre todo si estas en zonas protegidas.

11. Si vas de viaje allá donde hay actividades con animales, infórmate bien sobre su cuidado y elige siempre aquellas actividades que sean más respetuosas con los animales.

 

Y ya sabes, intenta ser sostenible siempre. Aunque ya no haya ninguna pandemia.

El mundo te lo agradecerá.