PRENSA
VOLVER
RESIDUOS PROBLEMÁTICOS: MÁSCARILLAS Y GUANTES, LAS NUEVAS TOALLITAS

Debido a la pandemia de la covid-19 el mundo está tomando medidas de seguridad para evitar su expansión y contagio al resto de personas. Desde La Vida de las Cosas queremos incentivar el uso de estas como medida de seguridad tanto si vas en transporte  público, a comprar… o estás en cualquier espacio cerrado con más gente. Sin embargo, aunque su uso actualmente sea imprescindible, las mascarillas y guantes están causando problemas medioambientales muy preocupantes, semejantes a los que causan las toallitas que tanto decimos que no hay que tirar por el WC.

Las mascarillas están resultando una medida de seguridad muy efectiva para combatir la covid-19. De hecho para sanitarios y otros trabajadores esenciales ha sido fundamental y necesarias desde el minuto uno. Sin embargo, estas mascarillas son un residuo que está comenzando a verse por las calles tiradas en las puertas de supermercados junto a guantes de plástico, cosa que no debería ocurrir en nuestra sociedad.

Tantos los guantes como las mascarillas que usamos no se pueden reciclar y deben ser metidas en una bolsa de basura hermética que luego se echará dentro de otra que irá al contenedor de resto. Esto se debe a que los residuos sanitarios no se pueden reciclar para evitar contagios en la cadena de recogida y reciclaje. Sin embargo, la gente está comenzando a tirarlas por los suelos como si nada e incluso por el desagüe del váter. Y es que ya están llegando noticias de atascos muy costosos tanto a nivel de trabajo como económico en muchas depuradoras del mundo que nos recuerdan al problema que ya hemos hablado tanto de las toallitas.

Por otro lado, la organización Oceans Asia publicó en su web haciéndose viral, vídeos, imágenes y datos de la cantidad de mascarillas que recogían en las islas del archipiélago de Soko dónde llegaban arrastradas por el mar. Esta organización participa en la Blue Oceans Initiative WWF cuantificando la presencia de residuos, especialmente plástico, en la costas de Asia. Es por ello que realizando esos estudios una vez llegada la pandemia han comprobado como las mascarillas y otros residuos sanitarios han ido incrementando cada vez más a medida que avanza la enfermedad.

“Debido la actual Covid-19, la población general ha tomado la precaución de usar máscaras quirúrgicas y si de repente tienes una población de 7 millones de personas con una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada es impresionante”, indica Gary Stokes en la página en internet de su organización.

Ante esta grave situación queremos recomendaros que sigáis usando las mascarillas y guantes pero que no las tiréis a la calle o por el WC. De hecho algunas ciudades como Roma están poniendo multas de entre 25 y 500 euros si tiras una mascarilla o guante al suelo.  En cuanto a que podemos hacer nosotros, una opción válida y sostenible es utilizar mascarillas no desechables que puedan lavar y desinfectar en casa o con una durabilidad más larga. De esta manera ahorrarás residuos en el planeta y calidad de vida. Y es que la “isla de plástico” del Pacífico de la cual hemos hablado ya muchas veces en el blog, contiene aproximadamente unas 80.000 toneladas de plástico, según estudios liderados por la Ocean Cleanup Foundation en 2018, revelando que la masa de basura es unas 16 veces mayor de lo que se había estimado previamente. Esta cantidad de basura puede incrementar estrepitosamente con la llegada al mar de todas estas mascarillas y guantes.

Así que recuerda, no las tires al suelo.

Tú marcas la diferencia. Tú decides.