PRENSA
VOLVER
NUNCA POR EL WC

¿Sabías que en Valencia el año pasado se formó un tapón de 3,5 km en el colector norte? Ya se han extraído unas 5.000 toneladas de residuos, pero ¿cuánto es esto? Pues ¡el peso de 1.000 elefantes! Es por eso y muchas más razones, que Cara Cartón hoy nos va a contar que no se debe de tirar nunca por el inodoro y por qué. Así que presta atención y…¡salvemos el planeta!

¿QUÉ PUEDO TIRAR POR EL VÁTER?

Todo aquello que sea biodegradable y se descomponga y deshaga fácilmente. Como el papel higiénico.

¿Y QUÉ NO PUEDO TIRAR?

Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son uno de los productos de usar y tirar que causan un grave impacto al medio ambiente y provocan problemas en las redes de alcantarillado de numerosos países ya sea en la bajante, en las arquetas o en la misma depuradora, según señala la Asociación Española de Aguas y Saneamiento.

Un ejemplo, el Ayuntamiento de Valencia ha pedido al Banco Europeo de Inversiones 160 millones para renovar toda su red de saneamiento debido a los atascos provocados en su mayoría con toallitas, habiendo gastado ya en dos años unos 8 millones de euros en sacar 5.000 toneladas de residuos. Esto quiere decir que los atascos de toallitas no solo generan problemas medioambientales, sino también económicos, siendo el coste en España de más de 200 millones de euros y 1.000 millones de euros a los europeos en 2014 según EurEau (organización que agrupa a las principales asociaciones profesionales del agua del continente). ¿No será mejor hacer las cosas bien desde el principio y tirar las toallitas a la papelera? Así nos ahorraremos todo el trabajo, esfuerzo y dinero que cuesta solucionar estos problemas y podríamos emplearlo en otras cosas como construir colegios, parques y otros servicios. Además, las toallitas húmedas liberan microplásticos en el entorno que contaminan el agua y suponen un riesgo para nuestra salud y la del medio ambiente.

Toallitas biodegradables/Papel higiénico húmedo

Cuidado, seguro que en muchísimos supermercados has visto toallitas o papel higiénico húmedo cuyo envase indica que se puede tirar por el inodoro, pero no es así. La OCU en noviembre de 2016, realizó un estudio de 19 toallitas húmedas para niños que se venden como un producto que se puede tirar por el WC y ninguna resultó ser desechable, ni biodegradable. De hecho, te invitamos a probar en casa a meter una de estas toallitas en un vaso con agua durante horas o incluso días, y comprobarás que no se deshacen. En internet hay numerosos vídeos de personas que han probado esto. De hecho, sorprende que se sigan comercializando con esa etiqueta. Sin embargo, desde marzo de 2019 se ha impulsado una ley que obligará a estos productores a cambiar su etiquetado, teniendo 18 meses desde su publicación para solucionarlo.

Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, presentó un Código de Buenas Prácticas con el fin de incrementar los requisitos y asegurar una correcta información al usuario. Así se obligará a mejorar la evaluación técnica de los productos y no se permitirá, por ejemplo, que siga habiendo toallitas con símbolos de “se puede tirar por el váter” cuando no es así. “Tendrá que pasar hasta cinco pruebas para asegurar su degradabilidad”, explicó Val Díez, directora general de Stanpa en referencia a las pruebas técnicas de cada toallita.

Aceite

¿Sabías que un solo litro de aceite puede contaminar unos 10.000 litros de agua? Si tiras el aceite por el desagüe puede provocar numerosos problemas tanto ecológicos como económicos. Por un lado, el aceite puede solidificarse ya sea por enfriamiento de la grasa o reacción con otras sustancias, causando atascos en las tuberías y arquetas. Además, la eliminación de la grasa (el aceite junto a otras sustancias) del agua en depuradora tiene un coste económico muy elevado. Por otro lado, debido a su densidad el aceite forma una capa encima del agua que no permite su oxigenación y si este aceite cubre agua del mar, de un lago u otra superficie acuática, puede causar eutrofización de las aguas y la muerte por falta de oxigeno de los seres vivos que habiten en ella. Si este aceite o grasas acaban en fosas sépticas o pozos ciegos, la grasa se filtraría a la tierra destruyendo la vegetación colindante. ¿Qué hacemos con el aceite usado entonces? Pues reutilizarlo las veces que puedas y cuando lo vayas a desechar, échalo en una botella de plástico y utiliza los contenedores de aceite más cercanos. También puedes buscar nuestro antiguo post de como hacer jabón con aceite usado. Reutilicemos y reciclemos. 

Bastoncillos, pañales, compresas, tampones y otros residuos de aseo personal

Es obvio que todos estos materiales no son biodegradables. Tíralos siempre a la papelera o contenedor de resto ya que al haber sido usados para higiene personal no se pueden reciclar.