PRENSA
VOLVER
NAVIDAD SOSTENIBLE

En el post de hoy veremos como llegar a ser sostenibles en navidad. ¿preparados?

La siguiente infografía os muestra los impactos negativos que tiene la navidad sobre el medio ambiente. Tranquilos, no somos unos aguafiestas solo queremos que os deis cuenta de la parte negativa de la fiesta la cual tiene opciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. ¡Seguid nuestros consejos y a disfrutar de la navidad!

 

Eco-manualidades navideñas

En este apartado vamos a ver diversas manualidades con las que ser respetuoso con el medio, sin perder el espíritu naviedeño. 

Árboles de navidad reciclados

Los árboles de navidad son un imprescindible de la decoración navideña, pero claro, cortar árboles para darles un mero uso decorativo puntual no es nada sostenible. Los de plástico te pueden durar muchos más años, pero contaminan incluso más. Por eso, en La Vida de las Cosas os aconsejamos hacer un árbol de navidad reciclado con vuestros propios residuos.

Puedes hacerlo de mil maneras, con ramitas de árboles, botellas de plástico, hueveras… lo único que necesitas será un poquito de imaginación y ¡voila! Las imágenes de a continuación podrán hacerte una idea de cómo hacerlo en casa.

Decoración árboles de navidad

Uno de los momentos más mágicos de la navidad es cuando cuelgas los adornos en el árbol. Seguramente tengas en casa muchos que puedas reutilizar de otros años, pero si no tienes no hace falta que compres, puedes hacerlos tú mismo. Y es que hay tantas maneras como materiales a tu disposición: piñas, CDs, bombillas, papel usado, chapas o rollos de papel higiénico. ¿Te animas a hacer alguno?

  

   Estrella para el árbol

Después de colocar toda la decoración en tú árbol toca la estrella final ¿Eres tú el encargado o encargada de colocarla? Podéis hacer estrellas para el árbol con muchos materiales, pero a nosotros las que más nos han gustado son estas dos: con pajitas o con pinzas de la ropa.

Coronas navideñas

Otro indispensable es la corona navideña en la puerta de la entrada de casa. Nosotros hemos seleccionado estas coronas hechas con piñas, vasos desechables, rollos de papel higiénico (cortados a unos 3 cm de ancho) y corchos. Pero podéis hacer muchísimos más con otros materiales como pinzas o papel reciclado.

Bolas de nieve decorativas

Hacer estas bolitas es súper divertido, sólo necesitas un tarro de vidrio, un muñequito o planta de navidad que tengas por casa (y no uses mucho) y un poco de porexpan para hacerlo bolitas. Solo tendrás que pegar el muñeco a la tapa y añadirle las bolitas de nieve. Luego cuando lo vuelvas a enroscar tendrás una preciosa y mágica bola de navidad.

Centros de mesa

Otra opción para decorar tu mesa en estas fechas es fabricar un centro de mesa utilizando piñas, frutos, flores y hojas secas. También puedes colocar ramitas de abeto, pino o lo que tengas más cerca de casa. Finalmente coloca un par de velas y ya tendrás tu centro de mesa navideño.

Envoltorio regalos y bolsas

Y por último y no menos importante… ¡los envoltorios de los regalos! El papel de regalo solo se usa una vez y es fabricado con la madera de los árboles. Evita comprar este papel y envuelve tus regalos con papel reciclado de periódicos, revistas o incluso retazos que tengas por casa de otros regalos. Puedes utilizar como en las fotos cajas de cereales para hacer bolsas y rollitos de papel higiénico para hacer paquetitos. Recuerda que en “La vida de las cosas” seguimos la regla de las cuatro erres y consumimos con cabeza y con responsabilidad. No es necesario que derroches comprando muchos regalos navideños, regala cosas útiles y que tenga una vida larga de uso.

¡Pues estas son las recomendaciones navideñas de La vida de las cosas! Pásalo en grande con tu familia y amigos y disfruta de las vacaciones, pero eso sí, siempre con cabeza. Recuerda reciclar todos tus residuos y guardar todas las cosas que puedas volver a utilizar el año que viene y sobretodo evita el uso del coche. El transporte supone un 15 % del impacto en Navidad y este puede variar en función del vehículo, siendo el avión y el coche los medios más contaminantes siendo el tren el transporte más ecológico, seguido por el autobús. Otra alternativa muy viable es compartir coche y como no, para las distancias cortas caminar o ir en bicicleta.

Con estos consejos, aumentan las ideas para preparar una Econavidad y reducir el impacto. Hay que revisar cada una de las acciones y hacer cambios. Si todos contribuyen de alguna manera, los resultados se notarán.