PRENSA
VOLVER
¡LA VUELTA AL COLE MÁS SOSTENIBLE!

Hace ya unos días que comenzó el cole y en “La Vida de las Cosas” estamos muy emocionados. Tenemos muchísimas ganas de visitar cuantos más coles mejor, ya que con nuestra Reciclase queremos conseguir entre todos cuidar del planeta. Si quieres que vayamos a tu cole y forme parte de este proyecto no dudes en contactar con nosotros y concertar una Reciclase.

Y como ahora toca volver a empezar… que mejor forma de hacerlo con cada una de nuestras amigas “Las Cosas” dándonos un consejo para que nuestra vuelta al cole sea más sostenible. Estad atentos y escuchad lo que os quieren contar:

– ¡Hola! Yo soy Nicolata, una lata de bebida energética italiana que quiere ser reciclada. Tengo unas ganas tremendas de visitar vuestro cole y que aprendamos cosas juntos, pero… ¿Qué medio de transporte utilizáis para ir cada día? El consumo de combustibles contribuye al aumento del cambio climático y el agotamiento de los recursos. Así que es super importante que vayáis al cole gastando cuanta menos energía mejor: andando, en bici o en transporte público, incluso si ninguna de estas fórmulas no es factible para ti, puedes optar por compartir coche con otras familias. Pero recuerda, evita contaminar con más humos y el planeta te lo agradecerá.

– Tienes mucha razón Nicolata, pero también hay que decir que aparte de un transporte sostenible necesitamos reducir nuestro consumo de agua y energía tanto en clase como en casa. Esto se trata de hacer pequeñas acciones como cerrar el grifo mientras nos lavamos las manos o los dientes, apagar la luz cuando salgas de clase o si entra la luz del sol por las ventanas ¿Vosotros lo hacéis? Por cierto, yo soy Vidriela, una botella de vidrio que puede durar muchos muchos años en tu nevera.

-Yo no puedo durar tanto tiempo… pero sí me puedes reciclar en una compostera o en el contenedor de orgánico que haya más cerca de tu casa. Soy Ana Manzana y soy todo corazón. Una parte muy importante del cole es el almuerzo. Todos necesitamos alimentarnos bien para desarrollarnos completamente y poder aprender, pero… ¿Cómo os lleváis el almuerzo a clase? Ya que yo también fui almuerzo hace tiempo os aconsejo utilizar bolsas de tela o fiambreras que se puedan usar todo el año. Así evitaremos el uso de papel de aluminio, film u otros plásticos que contaminan el planeta, sobre todo los mares. En el caso del agua recomiendo que uséis cantimploras, en vez de botellas de plástico, que podáis rellenar en la fuente del cole o en casa, y usar servilletas de tela lavables en lugar de papel para limpiaros. Evita el consumo de plásticos y recursos no renovables. ¡Larga vida a todas las cosas!

-¡Y es que las cosas pueden tener mucha vida! Como dice Ana Manzana, debemos de reducir, pero también reutilizar. Yo soy Aluminito, una bolita de papel de aluminio que también quiere ser reciclada. Y el consejo que os doy es reducir y reutilizar el material escolar de otros años. Al principio de curso mucha gente vuelve a comprar libretas, colores, lápices… pero no es necesario que compremos todo de nuevo al empezar el curso, ya que la mayoría de los materiales del curso anterior pueden servirte de nuevo. Así seguirás la regla de las 4 erres: Reducir, reutilizar, reciclar y reparar.

-Pues yo estoy cabreado con toda la cantidad de árboles que talan para fabricar cada año más y más libros… Soy Caracartón, un rollo de papel higiénico que antes fue un gran pino. Y el consejo que os doy es reutilizar los libros de otras personas. Ponte en contacto con los papás y mamás de tu cole y seguro que podrás intercambiar con alguien los libros de otros años. Si no lo encuentras, puedes mirar en páginas web dónde te ponen en contacto con redes de este tipo. Otro consejo es que en lugar de plastificar los libros de texto con plástico lo hagáis con papel reciclado como dibujos o periódicos. Así además de ser sostenible le podrás dar tu toque personal.

-Y por último, y no menos importante… Yo, el Sr. Tapón os recomiendo que hagáis un consumo responsable y que si después de haber seguido todos los consejos anteriores hay algo que no puedes evitar comprar hazlo con cabeza. Esto quiere decir, que compres cosas sin envasar en plásticos y que sean muy duraderas como Vidriela (no se lo contéis, pero estoy enamorado de ella…). Y por supuesto, todos los residuos que generes no los tires a la basura, ¡recíclalos!

Muchas gracias por los consejos amigas de “La Vida de las Cosas”, seguro que a los niños y niñas les resultarán muy útiles para ser sostenibles en la escuela. Esperamos veros pronto y recordad…

¡Larga vida a todas las cosas!