PRENSA
VOLVER
LA SUPER REGLA DE LA SOSTENIBILIDAD

¿Sabías que una persona al día genera en torno a 1Kg de residuos? Si un español vive en torno a 80 años de media, a lo largo de su vida generara ¡29 toneladas de residuos, el peso de 181 leones!

Debido a esta cantidad de residuos tan desorbitada que generamos,  la super regla de la sostenibilidad es la regla de las 4 erres. La regla que nos permite disminuir la cuantía de nuestros residuos. Y sí, has leído bien, 4 erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar, y la nueva erre que creemos importante incluir a las 3 erres clásicas, Reparar.

REDUCIR

La primera R a tener en cuenta es reducir.

Esta R, es la más importante de todas, ya que nos anima a hacer un consumo responsable, no consumir en exceso e intentar cambiar esas necesidades que nos hemos creado. ¿De verdad es necesario cambiar de móvil cada año? ¿O comprarnos un modelito en cuanto llega la nueva temporada?

Uno de los consejos que siempre nos dan las cosas es el de evitar el uso de plástico como, por ejemplo, llevar una cantimplora de acero inoxidable en vez de una botella de plástico, así dejamos de comprar tantas cosas envasadas y super empaquetadas reduciendo la cantidad de residuos que generamos.

En resumen, se trata de que tu bolsa de basura sea cada vez más pequeña.

REUTILIZAR

La siguiente R es reutilizar. No tirar a la primera de cambio aquellos residuos que pueden volver a utilizarse, como una bolsa de papel o una botella de vidrio. Alargando la vida de las cosas podemos generar menos residuos y fomentar un consumo responsable.

Supone conciencia social, ecológica y medioambiental y se promueve el ingenio y capacidad transformadora.

REPARAR

“La nueva R”. Se ha añadido como reto personal de empatizar con nuestro entorno y promover conductas más sostenibles y ecológicas, intentando cambiar el nuevo pensamiento de usar y tirar, el aquello de “sale más caro reparar algo que comprar uno nuevo”. El reto es revertir este pensamiento e impulsar las acciones sostenibles, además de los oficios artesanos y de reparación.

¡Reparar antes de tirar!

Y por último RECICLAR

Esta R es la última, no porque sea menos importante, sino porque es la última opción que debemos tomar con un objeto, si no podemos reutilizarlo o repararlo, lo reciclamos: tirando cada objeto en el contenedor adecuado. Así, se podrán transformar y recuperar, dándoles una vida diferente, minimizando la cantidad de basura.

Hoy en día hay muchos contenedores diferentes para poder reciclar: azul, amarillo, verde, marrón… Atentos a las Recisemanas ya que hablaremos de cada uno de ellos e intentaremos resolver dudas sobre como reciclar correctamente.