PRENSA
VOLVER
LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

Hoy os traemos un tema super interesante, la biodiversidad en nuestro planeta. El término biodiversidad se refiere a la cantidad y variedad de organismos vivos que hay sobre la Tierra, sobre cualquier parte de la Tierra, desde los bosques, a las ciudades o los mares; pensad en un sitio cualquiera y existirán diversos organismos vivos. La biodiversidad incluye todos los organismos, desde bacterias hasta animales y plantas.

¿Por qué es tan importante la biodiversidad?

La biodiversidad produce un montón de beneficios para los humanos, ya no solo el suministro de materias primas, sino alimento, protección contra desastres naturales o acceso a agua limpia.

Siendo tan importante la biodiversidad en nuestro planeta, el ser humano está transformando todos los ecosistemas (sistemas formados por organismos vivos, como plantas, animales, microorganismos, hongos o algas, que viven juntos e interaccionan entre ellos) para usos agrícolas, industriales o urbanos. Estas transformaciones producen una pérdida de biodiversidad, a un ritmo muy alto.

¿Sabías que el 70% de los alimentos de consumo humano dependen de la polinización por insectos?

En los últimos años la población de abejas ha desaparecido entre un 20 a un 25%. No son las únicas víctimas, pues según la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 24% de los abejorros está en vías de extinción y la mitad de población de las mariposas en las praderas ha desaparecido.

Otro ejemplo de pérdida de biodiversidad es la Gran Barrera de Coral australiana, la cual se está deteriorando debido al aumento de la temperatura provocado por el cambio climático.

Esto es un gran problema, puesto que la Gran Barrera de Coral es la estructura viva más grande de la Tierra, alimentando a 1.500 especies de peces que se verán afectadas por su blanqueamiento (deterioro y enfermedad).

Cuando hablamos de que es una estructura viva, lo hacemos porque se trata de seres vivos. Es decir, los corales son animales que se unen en grupos o colonias, formando así los arrecifes.

¿Sabías que, aunque los humanos no pudieran oírlo, los arrecifes de coral sonaban tanto como

las selvas tropicales? Ahora están prácticamente en silencio debido a su blanqueamiento.

Seguimos con otro ecosistema marino, que en España tenemos mucho más cera. Las praderas de posidonia oceánica.

¿No sabéis lo que es? La Posidonia oceanica aunque viva bajo el agua del mar, es una planta y no un alga que forma praderas extensas siendo éstas la guardería de los peces. Estas praderas se sitúan en el mediterráneo, únicamente en el mediterráneo, frente a las costas hasta una profundidad e 30-40 metros.

Actualmente estas praderas están disminuyendo su extensión debido a diversas causas como: Vertidos de residuos al mar, la construcción masiva en las costas, el fondeo de embarcaciones de recreo y la pesca de arrastre. ⠀

Como consecuencia de la perdida de estas praderas, el hábitat de muchas especies vegetales y animales desaparecerá. Además, aumenta la erosión en los fondos marinos y en las costas ya que no existe la protección que ofrece estas praderas.

Podríamos poneros un montón de ejemplos más, pero solo os vamos a hacer una pregunta.

¿Sabías que los humanos estamos provocando la sexta extinción biológica en masa del planeta?

Así es, desde el año 1500 calculan que han desaparecido 322 especies de vertebrados. Y es que, según los datos, aproximadamente dos especies de vertebrados desaparecen anualmente, se extinguen.

Estamos ante los primeros pasos de la sexta oleada de extinción biológica en masa del planeta, en el que los insectos, arañas o gusanos, tan importantes en nuestra vida diaria (como en la polinización, el control de plagas de los cultivos o la descomposición y el ciclo de los nutrientes) han sufrido un descenso tal que su pérdida y deterioro no hacen sino atestiguar la preocupante situación en la que nos encontramos.

Esta pérdida en el número de vertebrados e invertebrados se debe, sobre todo, a la alteración del clima a escala global y a la pérdida de su hábitat, del lugar donde viven. Su disminución en número pone en peligro la capacidad de la naturaleza de proveer a los seres humanos de elementos que necesita para vivir.