PRENSA
VOLVER
FELIZ DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Hoy es el día mundial de las aves migratorias y por eso, “La Vida de las Cosas” queremos hablarte sobre ellas. ¿Qué son las aves migratorias? ¿Cómo saben a dónde tienen que ir y por qué lo hacen? ¿Qué tipos de migraciones hay? ¿Cuáles son las aves migratorias más comunes o importantes en España? ¿Qué importancia tiene para el planeta estas migraciones? Si quieres saber todas estas respuestas, sigue leyendo.

¿Qué significa que un ave es migratoria?

Las aves migratorias son aquellas, que al igual que otros seres vivos como la mariposa monarca, la ballena jorobada o las cebras, realizan grandes desplazamientos cambiando la ubicación de su hogar debido a las condiciones climáticas estacionales, falta de alimento o protección o básicamente supervivencia. Estas migraciones pueden ser prenupciales o estivales y postnupciales o invernantes, es decir, migrar a finales de primavera o principios de verano para estar en una zona adecuada en temporada de cría, o a principios de otoño para poder pasar la época de invierno en un entorno más favorable. En ocasiones, si alguna de estas aves encuentra condiciones adecuadas todo el año se pueden quedar como residentes, como por ejemplo ocurre con algunos flamencos comunes en España.

Imagen extraída de turismodeobservacion.com de flamencos migrando

Estos desplazamientos migratorios pueden ser de distancia muy variable diferenciándose entre corto y largo recorrido. Es por eso, que cuando realizan rutas muy grandes pueden realizar paradas para descansar y alimentarse a mitad del camino como las garzas que podemos ver en ocasiones cazando por España. Si a lo largo de toda su ruta no puede encontrar nada de esto, entonces proceden a prepararse de dos formas diferentes: adquiriendo reservas llegando casi a duplicar su tamaño o preparando su plumaje mediante el proceso de muda de sus plumas. Como dato curioso, el ave que viaja más lejos es la becasina de cola barrada, que vuela más de 10.000 km desde Nueva Zelanda a Alaska.

¿Y todas las aves migran volando?

Pues, aunque parezca imposible no. Algunas aves como los pingüinos, al no poder volar, realizan nadando más de mil kilómetros, la mayor parte bajo el agua y a una velocidad en torno a 10 km/h.

Otras, incluso pudiendo volar, realizan trayectos a pie de hasta 4 días seguidos. Este es el caso de grandes grupos de focha americana que cuando han visto adelantada la época de migración se han tenido que desplazar a pie mientras terminaban la muda.

Pingüinos migrando

¿Cómo saben a dónde tienen que ir y por qué?

Esto ha sido algo que al ser humano siempre le ha resultado fascinante. Pero desde hace varios años se descubrió una región del cerebro en estas aves que funcionaba como un pequeño sistema de navegación que permitía orientar a las aves por el magnetismo terrestre a través de receptores en los ojos. Además de este magnetismo, también pueden orientarse por el sol y las referencias geográficas si viajan de día o las estrellas si viajan de noche. Y es que las aves pueden migrar en diferentes franjas horarias en función de sus características.

  • Migraciones Diurnas: Suelen ser aves que dependen de corrientes térmicas para migrar como las rapaces, las cigüeñas o las grullas y normalmente viajan durante las primeras horas del día para evitar el calor, la humedad y el viento. También se da en aves más pequeñas y de corto recorrido como las lavanderas o como las palomas que se guían por accidentes geográficos buscando hábitats adecuados para detenerse.
  • Migraciones Nocturnas: Suelen tratarse de aves pequeñas que migran largas distancias y evitan así depredadores, el calor, la humedad y la fuerza del viento. Ejemplos serían los búhos, los mosquiteros o las currucas.
  • Migraciones mixtas: También hay aves que alternan sus migraciones debido a las condiciones meteorológicas. Esto le ocurre a muchas aves acuáticas como las anatidas y marinas como las gaviotas.

¿Qué tipos de migraciones hay?

Estas trayectorias predominantes configuran una serie de movimientos migratorios que pueden agruparse en 8 grandes rutas: Ruta del Mississippi, ruta Atlántica, ruta Pacífica, ruta del Atlántico este, ruta del Mar Negro y Mediterráneo, ruta del este de África y oeste de Asia, ruta de Asia central y ruta del este de Asia y Australia.

Imagen obtenida de la web de SEOBirdLife

¿Cuáles son las aves migratorias más comunes o importantes en España?

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en España se pueden observar cerca de medio millar de especies de aves, de las cuales 200 son migratorias. Y es que la Península Ibérica constituye el principal corredor migratorio de toda Europa occidental, y por el estrecho de Gibraltar cruzan, dos veces al año, cientos de miles de aves en su periplo migratorio.

La lavandera blanca, el petirrojo, el pardillo común o la grulla común son ejemplos de aves invernantes que podemos ver en España. Así como la golondrina estival o la abubilla tanto invernante como estival.

Sin embargo, el cambio climático está comenzando a afectar en los patrones migratorios de las especies transaharianas debido al aumento de temperatura, el cambio de uso de los suelos y la disponibilidad de alimento.

¿Afecta el cambio climático a las aves migratorias?

El programa Migra de SEO/BirdLife ha permitido realizar un seguimiento de aves migratorias mediante la colocación de dispositivos GPS a las aves más grandes para conocer sus rutas entre una de sus técnicas. Según Ana Bermejo, responsable de este programa: “Vemos cambios muy claros. Detectamos que las aves migratorias cada vez se quedan más en España”.

Estos cambios de patrón migratorio, han provocado que muchas aves invernantes que volaban hacia el continente africano, dejen de realizar trayectos largos y se queden en nuestra península en lugar de seguir su trayecto habitual. Provocando un aumento de las especies que vienen a España a invernar. El águila calzada es un ejemplo muy claro de esto, así como la golondrina común o el autillo.

Imagen de águila calzada

¿Por que se celebra dos veces al año el día de las aves migratorias?

En España se celebra este acontecimiento dos veces al año, mayo y octubre, debido a que hay dos épocas migratorias como ya hemos mencionado antes coincidiendo la invernada con octubre y la estival con mayo.

La pasada celebración del día de las aves pilló en pleno estado de alarma, lo que favoreció gracias al confinamiento que muchas aves se hicieran notar debido tanto al silencio de las ciudades y pueblos, como a la falta de actividad que hizo que estas camparan a sus anchas.

Debido a esto, se invitó a realizar desde casa un seguimiento de aves mediante la aplicación ebird. Esta aplicación aun sigue en funcionamiento, así que si tienes ganas te invito a que observes el cielo y agudices tu oído para poder ver las aves y colaborar con los seguimientos en la web ebird.org