PRENSA
VOLVER
FAUNA Y FLORA DE HÁBITATS MARINOS Y COSTEROS. PARTE 1: EL MAR.

En el post de hoy os vamos a dar unas pinceladas de la flora y fauna que podemos encontrarnos en los hábitats marinos y costeros españoles. Vamos a hablaros de especies características de la zona y otras que quizá nos llamen la atención.

Vamos a ir desde el mar hasta la costa, un recorrido por las diferentes especies de flora y fauna.

Todos sabemos que el mar es el lugar por antonomasia de las algas, algas verdes, rojas o pardas. Existen muchos tipos de algas diferentes y algunas de ellas pueden formas “bosquetes” como la Laminaria ochroleuca. Los bosques de estas algas proporcionan refugio y alimento a multitud de organismos, sirve como zona de reproducción y protege la línea de costa al atenuar el oleaje.

Fotografía extraída de la página web del gobierno: www.miteco.gob.es de Laminaria ochroleuca

No solo las algas pueden unirse y formar hábitats importantes. En nuestras aguas también tenemos plantas que viven totalmente sumergidas. Las plantas fanerógamas. En el mediterráneo está la Posidonia oceánica, endémica de este mar (endemismo: cuando una especie está limita a un ámbito geográfico y no se encuentra de forma natural en ningún otro lugar del mundo), que forma praderas submarinas, protegiendo la costa de la erosión y como los bosquetes de algas, sirve como refugio y fuente de alimento de muchos organismos diferentes.

Posidonia oceanica

En el atlántico también tenemos praderas de fanerógamas, pero esta vez de Zostera marina, con las mismas funciones que la Posidonia en el mediterráneo y en las aguas canarias está la especie Zostera noltii.

Otros elementos que nos sorprenden pueden ser los tomates de mar, Actinia equina, o los arrecifes que forman en el atlántico el poliqueto Sabellaria alveolata, hechos para que pueda vivir y que muchos otros organismos aprovechan.

Sabellaria alveolata

Otro ejemplo, son los corales que se forman en el mediterráneo. Allí el Astroides calycularis, forma colonias anaranjadas muy llamativas, sus pólipos tienen forma estrellada. Una curiosidad sobre esta especie es que al cooperar varios de ellos, pueden capturar y alimentarse de medusas, como la Pelagia noctiluca. Es una lástima, pero estos corales están en regresión, reduciéndose cada vez más el área donde viven.

Astroides calycularis

Es un hecho que la vida en los mares y océanos cada vez es más difícil, la contaminación o la sobrepesca son factores que ponen en riesgo a las diferentes especies que habitan estos lugares. Aun así, la fauna acuática sigue sorprendiéndonos, como el erizo de mar (Paracentrotus lividus) o la estrella de mar (Echinaster sepositus).

Echinaster sepositus