PRENSA
VOLVER
HOY ES EL GREEN FRIDAY Y POR ESO FOMENTAMOS LA «ECONOMÍA CIRCULAR»

Seguro que habrás visto en mil carteles publicitarios o anuncios de televisión las rebajas del ya conocido mundialmente como Black Friday que tanto incita a consumir. Por eso, se ha creado un movimiento social contrario para fomentar el no consumismo al que se le ha llamdo «Green Friday». ¿Y como colaborar en este día? Pues fácil, no consumiendo. Por eso desde La Vida de las Cosas queremos a hablarte de otras formas de consumir más respetuosas con nuestro entorno y nuestra sociedad: la Economía Circular. ¿Quieres saber que es? Pues continúa leyendo. 

La economía circular es una estrategia la cual debe servir para reducir la entrada de recursos naturales en el sistema productivo, así como la reducción de desechos.

Es por ello que se propone la utilización de los residuos como materia prima; producir, consumir, reutilizar, reparar, separar y reciclar. Así se cierra el círculo de vida del producto, con una menor entrada de recursos naturales debido al uso de los desechos generados por el consumo.

Este sistema es una implementación sostenible y muy necesaria de la economía actual (economía lineal), la de producir, usar y tirar, que ha alcanzado sus límites. Los recursos naturales son finitos, se acaban y es lo que está pasando. Además, cada vez hay más acumulación de residuos en vertederos y cada vez hay más vertederos incontrolados e ilegales.

Suena un poco raro todo esto, pero veréis: imaginad que queremos producir un montón de rollos de papel en una economía lineal o “clásica”. Para ello necesitamos nuestra materia prima la celulosa y el cartón. En origen estos materiales se sacan de los árboles, nuestro recurso natural, una vez lo tenemos pasamos a producir el rollo de papel en la fábrica, lo distribuimos, consumimos y tiramos.

Ahora, en una economía circular, también necesitaríamos la materia prima, celulosa y cartón, pero esta vez tendrían un origen diferente: papel desechado y separado para reciclar de una oficina o de un colegio. Una vez tenemos esa materia prima, producimos los rollos de papel higiénico, los distribuimos, idealmente con transporte poco contaminante como camiones a gas o eléctricos, se consume y el tubo de cartón restante se separa y se tira al contenedor azul para su posterior reciclaje.

Cambiar a este modelo circular de producción y consumo aporta un gran beneficio como es la disminución del uso de recursos naturales, ya que estos no son infinitos, se agotan. Además, de ser creador de riqueza y empleo, siendo su desarrollo una ventaja competitiva a nivel global.