PRENSA
VOLVER
DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Hoy es el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una masa gaseosa en la atmosfera que rodea a la tierra y protege a todos los seres vivos de los rayos ultravioletas del sol. Sin su protección la vida en la Tierra no sería posible. Sin embargo, los seres humanos comenzaron a utilizar una serie de productos que contenían gases como el CFC que destruyen el ozono, provocando así una brecha en la capa que ponía en peligro la vida en la Tierra. ¿Quieres saber cuál es su estado actual?

Debido a la observación del llamado agujero de la capa de ozono, en 1987 tuvo lugar el Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989, y estableció normas de control para la producción de las sustancias destructoras del ozono. Hoy se cumplen por tanto 33 años desde que se comenzó a luchar por la protección de ella y la reducción de dicho agujero.

«El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”, dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

¿Y cuál es el estado de la capa de ozono actualmente?

Pues según la ONU, el ozono se ha recuperado a una tasa del 1-3 por ciento desde el año 2000 y, a la velocidad actual, el hemisferio norte y el ozono en latitudes medias están programados para sanarse completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060.

De hecho, en 2019 el agujero de la zona del hemisferio sur registró su menor tamaño desde hace 30 años debido a un calentamiento extratosférico excepcional que ayudó a que su disminución se acelerara más de lo habitual. Esta época calurosa coincide con el aumento de incendios en Australia y en otras zonas por el calentamiento global.

Sin embargo, a la vez que este agujero se cerraba, a finales de marzo los científicos del Servicio Copérnico de Monitoreo Atmosférico (CAMS) detectaron un nuevo agujero «sin precedentes» sobre la región del Ártico. Convirtiéndose según la Agencia Espacial Europea en el agujero más grande que habían monitoreado en el hemisferio norte, de una extensión máxima de algo menos de un millón de kilómetros cuadrados.

Imagen captada por el satélite Sentinel-5P de Copernicus del agujero que se ha detectado en el polo Norte (Ártico). (ESA)

Lo más curioso, es que, para el 23 de abril, apenas unos días más tarde, CAMS publicó en twitter: «El agujero sin precedentes de la capa de ozono del hemisferio norte de 2020 ya no existe».

Fotografía extraída de La Vanguardia Web

La organización dijo que este agujero no tenía nada que ver con el parón del covid-19, sino que había sido resultado de condiciones climáticas inusuales sobre el Ártico. Unos fuertes vientos habían atrapado aire frío sobre las capas heladas del Ártico durante varias semanas seguidas, creando un «vórtice polar», una fuerza poderosa que gira sobre sí misma y genera suficiente impacto como para abrir un agujero en el ozono de la estratósfera. Pero el vórtice polar se dividió en dos, lo que permitió que entrara aire rico en ozono al Ártico.

«Este agujero fue básicamente un síntoma del gran problema del agotamiento del ozono, y se cerró debido a los ciclos anuales locales, no a una curación a largo plazo. Pero hay esperanza: la capa de ozono se está curando, pero lentamente», agregó la institución en otro tuit.