PRENSA
VOLVER
DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES

Hoy es el día Europeo de los Parques Naturales y por tanto queremos hablarte sobre ellos. Los Parques Naturales son ecosistemas muy importantes ya que protegen los hábitats de flora y fauna de muchos países, los cuales podrían estar en peligro sin esta forma de protección.  

Aquí en España está la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la cual nos define qué espacios tendrán consideración de espacio natural protegido. Aquellos que estén dentro del territorio nacional y cumplan alguno de los siguientes requisitos: 

  • Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo. 
  • Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.  

Los espacios naturales protegidos pueden abarcar en su perímetro ámbitos terrestres exclusivamente, terrestres y marinos simultáneamente o solo marinos.  

En función de los bienes y valores a proteger, y de los objetivos de gestión a cumplir, los espacios naturales protegidos se clasificarán de la siguiente manera: 

Parques Naturales.

Áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Se han de elaborar Planes Rectores de Uso y Gestión, los cuales siempre prevalecerán por encima del planeamiento urbanístico. En esta categoría están incluidos los Parques Nacionales, los cuales se rigen por su propia legislación.  

Parque Natural de la Albufera de Valencia

Reservas Naturales. Espacios naturales cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger.

Áreas Marinas Protegidas. Espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluidas las áreas intermareal y submareal, que en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial. Para la conservación de las Áreas Marinas Protegidas y de sus valores naturales, se aprobarán planes o instrumentos de gestión que establezcan, al menos, las medidas de conservación necesarias y las limitaciones de explotación de los recursos naturales que procedan. 

Área Marina Protegida del Golfo de Cádiz. El Mundo.

Monumentos naturales. Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se considerarán también Monumentos Naturales los árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos. 

Paisajes protegidos. Partes del territorio que las Administraciones competentes consideren merecedores de protección especial, por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa. Los objetivos principales en la gestión de los Paisajes Protegidos son la conservación de los valores singulares que los caracterizan y la preservación de la interacción armoniosa entre naturaleza y cultura, intentando mantener las prácticas de carácter tradicional que contribuyan a la preservación de los valores y recursos naturales en dicho espacio.  

Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno de la Sierra de Albarracín (Teruel)

Como hoy es el día de los parques naturales, nos centraremos en ellos. En España hay 132 Parques Naturales, desde los más extensos como la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas hasta los más pequeños como el Peñón de Ifach. En total, son 3.402.062 hectáreas, casi un 7% de la superficie total del país.