PRENSA
VOLVER
CONTAMINACIÓN. Parte 2. La contaminación atmosférica

“La contaminación atmosférica es la presencia de sustancias, materias o formas de energía en la atmósfera que supongan una molestia grave, un peligro o un daño para el ser humano o el medio ambiente” (Ministerio para la Transición ecológica).

Este es uno de los principales problemas al que nos enfrentamos en nuestros días. Los niveles de contaminación en la atmósfera van en aumento, causando cada vez más problemas e inestabilidades en el clima.

Esta situación es difícil y poco a poco menos reversible, pero aún estamos a tiempo de cambiar eso. Adoptar ciertas pautas y concienciarnos con el problema que conlleva.

Pero ¿sabemos que es la atmósfera? Es una capa de gas que rodea nuestro planeta y protege la vida que vive en él de las radiaciones electromagnéticas del sol y de pequeños objetos como los meteoritos. Además, contiene oxígeno, un gas necesario para la vida. Es importante mantener esta capa de gases ya que es un importante reservorio de agua, debido a que el agua se mantiene en la atmósfera en forma de vapor, es una capa con presencia de ozono, el cual hace posible la vida en la Tierra ya que absorbe la radiación ultravioleta y además mantiene una temperatura estable y moderada, sin esta capa la temperatura del planeta sería extrema.

Una vez presentada la atmósfera, veamos cuales son los problemas reales, y las causas de esta contaminación atmosférica.

El primero de estos problemas es la quema de combustible fósil. Los medios de transporte, como el coche, avión o barco son vehículos muy utilizados y que emiten muchos gases de efecto invernadero a la atmósfera, la contaminan.

El segundo problema es la actividad agrícola, el uso excesivo de plaguicidas, fertilizantes y demás productos químicos empleados para el cultivo, liberan oxido nitroso a la atmósfera, contaminándola. Además, la actividad del sector ganadero también provoca un exceso de emisiones contaminantes.

Otro de los problemas es la gran cantidad de fábricas e industrias. El consumo masivo y la cultura de usar y tirar demandan cada vez más artículos. La industrialización ha provocado un aumento de monóxido de carbono, hidrocarburos y compuestos orgánicos en el aire, deteriorando su calidad.

La minería provoca la liberación de polvos y químicos a la atmósfera, contaminándola.

Y, por último, pero no menos importante, la deforestación. La destrucción de suelos para la construcción o la agricultura provoca una pérdida de masa forestal y de ecosistemas, evitando que muchos de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera sean captados y neutralizados por las plantas; aumentando aún más la contaminación.

Toda esta contaminación emitida provoca varios efectos: Calentamiento global de la superficie terrestre, aumentando las temperaturas y fundiéndose los polos. Lluvia ácida, el agua al caer se combina con los contaminantes y llega al suelo causando grandes daños. Reducción de la capa de ozono y problemas respiratorios y cardíacos en humanos.

¿Cómo podemos ayudar a evitar esta contaminación atmosférica?

Aunque pensemos que estos problemas deben solucionarse desde un ámbito estatal, nosotros como ciudadanos podemos hacer muchas cosas:

  1. La regla de las 4 erres, Reduce el consumo. Reutiliza al máximo, Repara los objetos que aún puedas seguir usando y finalmente, separa tu basura para Reciclar. De esta forma alargaremos la vida de las cosas, pudiéndoles dar otra utilidad y evitando así comprar cosas nuevas.

  2. Utilizar medios de transporte alternativos a los convencionales, la bici o el transporte público son buenas opciones. Evitaras muchas emisiones nocivas a la atmósfera.

  3. Consume con responsabilidad, intenta comprar productos locales en vez de productos que vengan de muy lejos, pues éstos al ser transportados largas distancias contaminan mucho más.

  4. Intenta mejorar tu dieta, reduce un poco el consumo de carne e intenta siempre comprar alimentos de origen ecológico, sin sustancias químicas.

  5. Sé responsable con tus actos, educa a las personas de tu alrededor. Entre todos podemos hacer grandes cosas.

Tú marcas la diferencia. Tú decides.