PRENSA
VOLVER
Valencia, una ciudad cada vez más sostenible

Este año 2022, la consultora financiera Money.co.uk, ha vuelto a declarar Valencia, por segundo año consecutivo, la ciudad más saludable del mundo. Hecho que corrobora que la ciudad del Túria va encaminada en la buena dirección hacia una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Esta elección se debe entre otras cosas a factores como la baja contaminación ambiental o la alta calidad de vida. Y es que tanto el paisaje costero, como la zona de huerta u otros espacios verdes de la zona como El Parque de Cabecera, La Albufera o El Jardín del Túria, permiten una calidad del aire más limpia y con más capacidad de filtración. Estas condiciones ambientales conjugada con el fomento del carril bici y el transporte urbano ha permitido una línea de actuación encaminada hacia la descarbonización entre 2025-2030, siendo considerada una de las ciudades con más baja contaminación atmosférica.

Albufera Valencia

En cuanto a la gestión de sus residuos, estos han bajado considerablemente este año en el área metropolitana, generando en 2021 unas 552.220 toneladas de residuos, 26 menos que el año anterior. Esto probablemente se deba, entre otras cosas, a la implantación progresiva del contenedor marrón en la ciudad que ha finalizado este mismo año, con 26.418 toneladas de materia orgánica recogida de manera separada y que representa un 76% del total. Con estos residuos orgánicos recogidos durante 2021, se han producido 3.906 toneladas de compost de alta calidad para enriquecer nuestros campos de cultivo y completar el ciclo de la economía circular.

Además, la ciudad ha sido pionera en calcular la huella de carbono e hídrica del turismo con el proyecto European Smart City 2022. Este proyecto, permite calcular el impacto y las emisiones que provoca el turismo, así como las mejoras que se pueden establecer para reducirlos.

Este mismo año Valencia también ha sido declarada capital mediterránea de «diseño, sostenibilidad y cultura» y se ha presentado como candidata para estar en la red europea de ciudades climáticamente neutras.

Por eso, desde La vida de las cosas, damos la enhorabuena a Valencia por su gran compromiso con el medioambiente y la sociedad. ¡Cambiemos el mundo, sin cambiar el clima!