PRENSA
VOLVER
LA BORRASCA FILOMENA

Acaba de comenzar el año 2021 y ya tenemos una borrasca invernal que está dejando paisajes nevados por toda España. Y eso que aún no ha llegado lo peor, ya que hoy y mañana se preveé que esta borrasca aumente su intensidad. ¿Conoces la borrasca Filomena? ¿Por que se ha formado y como está afectando en España? Si quieres saber más sigue leyendo.

La borrasca Filomena lleva desde el 6 de enero afectando principalmente a la zona entre la Península Ibérica y Canarias. Lluvias, nieve, heladas… Esta gran borrasca reúne todas las características para crear unas consecuencias históricas con nevadas en lugares peculiares y olas de frío de hasta menos 35 grados.

Nieve en el Port de la Carrasqueta / Cadena SER

Y es que se ha activado por primera vez en España el Plan General de Emergencias del Estado (aprobado el 15 de diciembre) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta 45 provincias por sus efectos en Madrid, Valencia, Toledo, Cuenca y Albacete en riesgo extremo. Ya que en estas provincias se pueden dar acumulaciones de 20 centímetros en menos de 24 horas, y podrían ir acompañadas de ventisca.

¿Y porqué está ocurriendo esto? Pues principalmente por un cúmulo de situaciones. Por un lado, ubicamos sobre niveles bajos de la Península un aire gélido preexistente, junto con una vaguada polar situada al oeste de la Península y otra sobre Europa central con chorro asociado. Por otro, la propia borrasca Filomena, que aporta aire húmedo y relativamente cálido, con otro chorro o jet asociado intenso.

Este conjunto de circunstancias ha dejado afectadas a 275 carreteras de la red nacional, según datos de la DGT. Por lo que se aconseja no coger el coche estos días.

Vehículo quitanieves del dispostivo de la Diputación de Alicante, liberando una carretera – ABC

Mañana sábado se prevé que la borrasca se intensifique y aumente la precipitación al juntarse con vientos marinos. Pero es probable que el domingo 10 mejore la situación con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste. No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. 

Imagen realizada en Madrid por un compañero.