PRENSA
VOLVER
CONSUME ALIMENTOS DE TEMPORADA Y CELEBRA EL DÍA DE LA NATURALEZA

Hoy es día mundial de la Naturaleza o también llamado Día de la Vida Silvestre. La ONU estableció este día para reivindicar la importancia de la flora y fauna salvaje, así como su conservación. Por eso, hoy queremos reivindicar el consumo de alimentos locales y de temporada. ¿Sabes cuáles son?

La verdura y la fruta no se pude cultivar en cualquier tierra ni en cualquier momento. Cada una suele tener ciertas temporadas de siembra y de recolección. Sin embargo, es muy común encontrar todo tipo de verduras, frutos y hortalizas durante todo el año. ¿Y cómo puede ser esto? Pues pueden ser por varios motivos:

-El uso de invernaderos que imitan unas condiciones climáticas concretas para su cultivo. Esto y el uso de transgénicos y productos químicos producen una pérdida genética de variedades autóctonas y de sabor de los propios alimentos.

-Uso de neveras para conservar los alimentos durante más tiempo. Esto ocurre mucho con las naranjas, por ejemplo. Pero el consumo de electricidad en esas neveras también produce una cantidad muy grande de dióxido de carbono.

-Que vengan de muy muy lejos, es decir de otro continente. Esto es lo que ocurre con la mayoría de frutas exóticas o tropicales, con la producción de dióxido de carbono que ello conlleva. Desde “La vida de las cosas” queremos reivindicar el consumo local y de temporada para evitar que nuestros alimentos recorran kilómetros y kilómetros antes de llegar a nuestra nevera.

¿Cuáles son los productos de temporada? Pues depende del alimento podremos consumirlo todo el año o no. Por ejemplo tanto las lechugas como el apio pueden comerse en todas las estaciones, pero algunas como el tomate solo se podría consumir en verano.

Según la página web de la Generalitat Valenciana estas son las frutas y verduras que podemos consumir de temporada para cada estación:

Estas indicaciones pueden variar según tu localización o climatología, por eso, lo mejor es siempre consultar a tu tendero o agricultor más cercano. Aun así, si no eres de la comunidad valenciana o quieres saber los alimentos de temporada a nivel general te hemos adjuntado un cuadrante con las frutas y verduras de las que disponemos en cada temporada.

Cabe destacar que algunas verduras como la cebolla, el ajo o la patata se pueden consumir todo el año debido a que si se conservan en la temperatura y condiciones adecuadas pueden durar muchos meses en buen estado. Y algunos como el tomate, debido a los cambios de temperatura provocados por el cambio climático, pueden cultivarse cada vez durante más tiempo sin necesidad de invernadero.

Consumir productos de temporada, además de ayudar al medio ambiente y evitar la producción de dióxido de carbono, también puede resultar más sabroso y más económico para tu bolsillo. Así que no te lo pienses más, consulta la tabla de temporadas y consume con cabeza.

¡Feliz día de la naturaleza!