PRENSA
VOLVER
¿QUÉ SIGNIFICA LA BANDERA AZUL?

Como cada verano, seguro que al ir a la playa te habrás fijado que en muchas de ellas encontramos una bandera de color azul con un círculo en el centro que tiene dibujado unas olas o un mar en su interior. Pero… ¿sabes qué quieren decir estas banderas?

#BanderaAzul #VeranoSostenible #LaVidadelasCosas #PlayasSostenibles

La bandera azul es un distintivo que cada año otorga la organización Foundation for Environmental Education (FEE) a aquellas playas que cumplan determinados criterios:  

  • Información y educación ambiental:

Esto quiere decir que en estas playas deben de realizarse como mínimo 5 actividades de educación ambiental y contar con paneles informativos acerca del entorno y buenas prácticas. De forma voluntaria, algunas de ellas cuentan con senderos y casas azules coordinadas por esta distinción.

 

  • Calidad de agua:

Todas las playas tendrán que realizar periódicamente la toma de muestras y pruebas pertinentes para demostrar la calidad excelente del agua en todos sus puntos de muestreo conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño y cumpliendo la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

 

  • Gestión ambiental:

Esto implica el cumplimiento de la legislación ambiental (en especial la Ley de Costas) y una gestión de residuos adecuada (que incluya la recogida selectiva). Además, deben contar con baños públicos y que al menos uno de ellos o las urbanas sean adaptados para personas con discapacidad.

 

  • Seguridad y servicios:

Todas deben tener un equipo de primeros auxilios (equipo humano y material) y un acceso fácil y seguro que en el caso de las urbanas debe ser adaptado a personas con discapacidad.

Cada año se comprueba que estos criterios se siguen cumpliendo tanto en las playas con bandera o sin bandera, ya que pueden perderla si no cumplen los requisitos o ganarla si antes no lo cumplían y ahora sí.

Según la web oficial banderaazul.org en el mundo se han otorgado 4558 banderas azules a playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas repartidas en 45 países. De las cuales 669 han sido otorgadas en España, siendo 566 a playas, 98 a puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas, convirtiéndonos así en líder mundial.

La Comunidad Valenciana es a su vez, la comunidad autónoma con mayor número de banderas azules (150 en 2019) siguiéndola Cataluña (120) y Galicia (119). Algunas de las playas con este distintivo en Valencia son El Saler, el Perellonet, la Malvarrosa y las Arenas.

 

Foundation for Environmental Education (FEE) es la organización de educación ambiental más grande del mundo contando con miembros en 77 países. En España ADEAC (Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor) constituye la rama española de la FEE y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. ADEAC es así, una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras, en el año 1982, de la FEE.

 

Así que ya sabes porqué están esas banderas azules y que significa su peculiaridad. Esperemos que esteis disfrutando del verano y las playas con cuidado respetando el medio y al resto de personas del lugar. 

¡Feliz verano sostenible!