PRENSA
VOLVER
#LAHORADELANATURALEZA #DÍAMUNDIALDELMEDIOAMBIENTE

¿Sabías que el 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente? ¡Pues desde 1974 así es! Y es que la Organización de las Naciones Unidas lo estableció en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Este año el país anfitrión era Colombia y la temática elegida la “Biodiversidad”. ¿Pero sabéis si sigue adelante la celebración con la Covid-19 presente? 

#DíadelMedioAmbiente #LaHoradelaNaturaleza

Aunque ya os hayamos dicho que la biodiversidad es super importante, ahora tras los acontecimientos recientes de la pandemia de COVID-19 la biodiversidad adquiere aún más relevancia y necesidad de protegerla puesto que ella es una de las claves para protegernos tanto de pandemias y otras enfermedades provenientes de los animales, como del cambio climático.

El anuncio fue en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) por el gobierno de Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el gobierno de Alemania, que apoyará los eventos. Para entonces, no se esperaba que ocurriese el problema que hemos vivido a nivel internacional con el coronavirus, pero aun así la celebración sigue delante apoyándose más que nunca en la colaboración ciudadana con el uso de las redes sociales e internet.

“2020 es un año de urgencia, ambición y acción para abordar la crisis que enfrentan los ecosistemas. También es una oportunidad para incorporar más plenamente las soluciones basadas en la naturaleza en la acción climática global”, dijo Andersen antes de que la pandemia fuera una alerta mundial, lo que hace que ahora esa urgencia sea mayor todavía.

                Con el lema “La Hora de la Naturaleza” la ONU ha puesto a disposición de todo el mundo una guía para aprender, compartir y actuar desde casa, ya seas una persona individual o una entidad u organización. En esta guía encontrarás una serie de enlaces para aprender más sobre biodiversidad, cambio climático, residuos, pandemias y mucho más. Además, en el período previo al Día Mundial del Medio Ambiente el PNUMA abrirá conversaciones en ocho idiomas a través de sus canales de redes sociales para que todo el mundo pueda contar por qué es #LaHoradelPlaneta.

Y es que, según estudios científicos, lo más probable es que el origen del coronavirus sea animal. Cuando un virus de este tipo pasa a un humano, se dice que se está produciendo una zoonosis, y la probabilidad de que esta se produzca aumenta en relación a la pérdida de biodiversidad. Es decir, cuanto menos biodiversidad más vulnerable somos a enfermar por virus o pandemias de origen animal. Lo que hace que la biodiversidad sea nuestra verdadera resistencia.

Por otro lado, el confinamiento de los seres humanos a provocado una mejora de la calidad del aire, agua y suelos, lo que permite que la fauna y la flora recupere parte de su terreno perdido. Imágenes como las de los canales de Venecia con delfines, el cielo de Madrid limpio e incluso cabras o jabalíes por corriendo por calles vacías son ejemplos de esto. Sin embargo, esto no quiere decir que el problema de la biodiversidad esté solucionado ya, si no que nos sirve de ejemplo de cómo podemos ayudar para mejorar la biodiversidad del planeta y a la vez nuestra salud.

“Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar la acción e instar a las personas, las comunidades y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas sobre los desafíos ambientales más apremiantes que enfrenta el planeta. Estamos agradecidos con Colombia y Alemania por demostrar liderazgo en este esfuerzo”, añadió Andersen.

En cuanto al país anfitrión, Colombia, ocupa el primer lugar en diversidad de especies de aves y orquídeas, y el segundo en plantas, mariposas, peces de agua dulce y anfibios, teniendo cerca del 10% de la biodiversidad del planeta.

Todo esto coincide con que el año que viene se inicia la Década de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una iniciativa para ampliar masivamente la recuperación de ecosistemas degradados y destruidos como parte del combate a la crisis climática y los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad. Esperemos que estos cambios y acuerdos sigan adelante y que el paso de la covid-19 por el mundo alerte de la necesidad de planes sostenibles que protejan nuestra biodiversidad, nuestro clima y nuestra propia vida.

¿Y tú? ¿Por qué crees que es la hora de la naturaleza?

Métete en nuestras redes sociales y cuéntanos por qué con el hastag #LaHoradelaNaturaleza. 

¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!