PRENSA
VOLVER
DÍA MUNDIAL DE LA NATURALEZA

Hoy 3 de marzo es el día mundial de la naturaleza (o de la vida silvestre), la proclamación de este día nació con el objetivo de concienciar acerca del valor de la flora y fauna salvajes. La fecha se eligió por la Asamblea General de la ONU y en este día porque se marca el aniversario de la aprobación en 1973 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Este día mundial invita a la realización de campañas para la concienciación sobre los beneficios de conservar todas las formas de vida del planeta y de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, los cuales provocan consecuencias negativas tanto en el ámbito económico como en el medioambiental o social.

Desde La Vida de las Cosas os queremos animar a participar en este día y os contamos el curioso síndrome por déficit de naturaleza.

Este síndrome es la falta de contacto cotidiano con la naturaleza. Fue acuñado por primera vez por el escritor Richard Louv en su libro “Last Child in the Woods” de 2005. En él, Louv explica que la vida urbanita que llevamos hoy en día puede tener consecuencias nefastas, especialmente para los niños. Éstos pasan cada vez más tiempo dentro de casa, haciendo deberes, frente la televisión, la videoconsola o el ordenador, y menos tiempo fuera de casa, disfrutando de juegos al aire libre. Muchos estudios sobre el tema confirman la importancia del contacto de los niños con la naturaleza para su buen desarrollo. Aquellos que están familiarizados con la naturaleza y su entorno presentan menos estrés psicológico, tienen un mayor desarrollo del movimiento, mejoran su atención y ayuda a combatir el sedentarismo y la obesidad.

Pero no solo los niños se benefician de la naturaleza, los adultos también. El contacto cotidiano con la naturaleza reduce el estrés, la obesidad, potencia el desarrollo de los sentidos y la creatividad, mejora el sueño, fortalece el sistema inmune y mejora la autoestima.

¡Todo esto solo con estar en contacto con la naturaleza!

Es por todo ello, que hoy 3 de marzo, es muy importante que nos concienciemos y cuidemos de nuestros espacios naturales, nuestra fauna y nuestra flora.