PRENSA
VOLVER
LOS HUMEDALES

Ayer fue le día mundial de los humedales, uno de los ecosistemas más importantes.

Sí, los humedales son muy importantes y a menudo ignorados. Estos ecosistemas depuran aguas residuales, aportan agua dulce, protegen el litoral, son sumideros de carbono, protegiendo frente al cambio climático, resguardan de las inundaciones, son fuente de alimentos al ser cultivados, como el arroz y son el hábitat de muchas especies animales y vegetales.

Al ser ecosistemas tan importantes, en 1971 se celebró la Convención de Ramsar en donde se elaboró un tratado internacional para la protección de estos espacios. Actualmente hay más de 2.000 humedales protegidos por este tratado. España se adhirió en 1982 y hoy por hoy cuenta con 75 sitios Ramsar.

Pero, ¿Qué es un humedal?

Según Ramsar, “son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Como vemos hay muchos tipos de humedales, pero básicamente aquellas masas de agua permanentes o temporales que están sobre la superficie continental.

Parece que puede haber muchos humedales a lo largo del mundo y muy extensos, pero lo cierto es que cubren una pequeña porción y están retrocediendo; son ecosistemas que están desapareciendo. Según Ramsar en el último siglo han desaparecido el 64% de los humedales. Esto se debe al incremento de los usos agrícolas, al pastoreo, la contaminación de sus aguas. el desarrollo excesivo de infraestructuras y edificaciones, la escasa conciencia social sobre su importancia y el propio cambio climático.

Y aunque hemos dicho que los humedales ayudan a paliar los efectos del cambio climático, capturando contaminantes como el fósforo, metales pesados y más importante aún, siendo sumideros de carbono, ¡son el almacén del 30% del carbono en la tierra! el doble de la cantidad almacenada en los bosques de todo el mundo, también se ven muy afectados debido al frágil equilibrio de su ecosistema, y al ser destruidos, liberan todos los gases retenidos a la atmósfera.

Como hemos mencionado en España hay 75 humedales Ramsar, entre los que destacan:

Doñana, es Parque Nacional y Natural, situado al este de Andalucía. Es el humedal más importante en España, por la cantidad de espacios diferentes que cuenta y la amplia biodiversidad que alberga.

Foto. Diario de Córdoba

Las Tablas de Daimiel es un parque nacional situado en la provincia de Ciudad Real. Este humedal es muy importante ya que es un tipo de ecosistema casi sin representación: las tablas fluviales. Se forma al desbordarse los ríos en sus tramos medios, debido entre otros a la escasez de pendientes.

 

Foto. Ricardo Manzano/Pixabay

El Delta del Ebro, parque natural catalán, situado en la desembocadura del río Ebro en la provincia de Tarragona. Este humedal está formado por los sedimentos que arrastra el río desde su nacimiento. Es uno de los tres mayores deltas del mediterráneo y está en retroceso debido a la poca conciencia ambiental que existe, a la construcción de presas hidroeléctricas y los trasvases de agua.

Foto. Marc Pascual/Pixabay

La reserva natural de la Laguna de Gallocanta es la mayor laguna de agua salada endorreica (laguna que no tiene salida de agua, solo la evaporación) de Europa. Está situada en Aragón. Sus aguas proceden principalmente de torrentes subterráneos, por lo que su salinidad es muy alta, mucho más que la salinidad del mar, por eso en periodos secos se pueden formar costras de sal en sus playas.

Foto. Txanbelin/shutterstock

El Saladar de Jandía es un espacio natural en Fuerteventura (Canarias), constituye casi la única representación del ecosistema de matorral halófilo termoatlántico, esto es, matorrales que resisten el agua salada. Esta comunidad vegetal soporta las inundaciones periódicas producidas por las mareas. Así cuando hay marea alta esta zona es inundada y cuando la marea es baja, se seca y se forman pequeñas charcas de agua salada.

Foto. Ayuntamiento Pájara

En la Comunidad Valenciana hay 7 humedales Ramsar,

El más importante de todos dentro de la comunidad y uno de los más importantes de la península ibérica es L’Albufera de Valencia. Es un parque natural en la provincia de Valencia, éste es una laguna costera de poca profundidad, separada del mar por una barra litoral arenosa o restinga y alimentada de pequeños canales, riachuelos y acequias. Posee una amplia biodiversidad, incluyendo fauna autóctona y protegida, como el samaruc (Valencia hispánica) o el fartet (Aphanius Iberus).

Foto. Jordi Sala/Pixabay

La Marjal Pego-Oliva es también parque natural, situado entre las provincias de Alicante y Valencia. Los marjales son zonas llanas próximas al mar con un terreno pantanoso y cubierto de vegetación. En este caso este marjal se creó por la colmatación de una antigua albufera.

Foto. Ayuntamiento Oliva

Otro parque natural son las Lagunas de la Mata-Torrevieja . Son dos lagunas saladas, una de ellas tiene una explotación salina desde el siglo XIII. Lo impresionante de estas lagunas es que no se desecan y una de ellas, dependiendo de la concentración de bacterias y algas puede cambiar a un color rosáceo.

Foto. Bruno Almela/Comunitat Valenciana

Las Salinas de Santa Pola son un parque natural de la provincia de Alicante. Gracias a la explotación salinera que se da desde finales del S. XIX, las salinas se han mantenido casi sin alterar con la presencia constante del flamenco y la cigüeñuela. El funcionamiento de este humedal es sencillo, se hace circular el agua marina por diversas balsas para así obtener una concentración de sal adecuada como consecuencia de la evaporación. Las aves se benefician de estas balsas ya que hay acumulación de peces e invertebrados, y la producción salinera se beneficia de las aves por la riqueza mineral aportada.

Foto. Patricia Maine Degrave/Pixabay

Pantano El Hondo, parque natural en Alicante. Este humedal fue en su día parte de una antigua albufera, aprovechando esta situación se construyeron sus actuales embalses (Levante y Poniente) para recoger y distribuir el agua a los agricultores circundantes. Pasados los años se han naturalizado ambos embalses y ahora son un hábitat excepcional para muchas especies de aves y peces.

Foto. Juan Huedo/fotosdeelche.com

Otro de los humedales y parque natural de la Comunidad Valenciana es el Prat de Cabanes-Torreblanca, en Castellón. Su interés ecológico y paisajístico es de suma importancia. Es una llanura litoral separada del mar por un cordón de gravas. Las marismas y pantanos presentan una amplia variedad de especies avícolas, piscícolas y florísticas.

Foto. Ayuntamiento de Torreblanca

Para acabar el listado de humedales Ramsar en la comunidad valenciana, la marjal de Almenara, claro ejemplo de las marismas típicas del litoral valenciano. Se formó conforme se fueron secando antiguas albuferas debido a la deriva litoral. Actualmente este marjal está alimentado por agua dulce procedente de las montañas vecinas.

Foto. Jcgm/wikiloc

Como habéis visto hay una gran variedad de humedales y cada uno cumple sus funciones. Respetemos, disfrutemos y cuidemos de estos espacios.